Hoy hemos asistido a una clase de 6º de Primaria en la que se utilizan los Tablet PC como herramienta de trabajo.
Consisitía en una sesión de Conocimiento del Medio bilingüe, de 45 minutos. Utilizan una página web para trabajar sobre el tema de las energías.
Empieza la clase con un niño leyendo en inglés sobre las energías. Poco después, el profesor divide la clase en dos grupos para realizar una actividad que la convierte en juego entre los dos equipos. Solo requiere del ordenador del profesor, que lo proyecta en la pantalla para que lo vean todos. Así, por turnos, tienen que elegir de entre una serie de dibujos, el que más se corresponda con un tipo de energía; por ejemplo: sale la palabra "thermal energy" (energía térmica) y el primer grupo, tras una breve puesta en común, elige el dibujo en el que sale un radiador. Luego el segundo grupo hace lo mismo, de tal forma que se van quedando con las ideas de los tipos de enrgías que hay. Todo ello se comenta en inglés. Terminan empate y todos contentos.
Después de esta actividad, encienden los Tablet PC y abren un programa que normalmente lo utilizan ellos para hacer esquemas y mapas conceptuales, el "Kidspiration".
Primero ponen la idea principal (en este caso, "energías"), y al pinchar sobre ella escriben el significado de esta palabra. Luego van poniendo los tipos de energía que existen en el mapa conceptual y respondiendo a diversas preguntas del profesor. Más tarde, al acabar el esquema, van escribiendo una por una lo que significa cada una de las energías que han escrito anteriormente. Si es necesario, pueden coger el libro de texto y decirlo en voz alta; eso sí, siempre que el profesor diga "Hands up!", que es cuando todos los niños se callan, levantan las manos y esperan a que el éste les dé la palabra. Así pues, el maestro "retoca" las respuestas de los niños y las escribe en su ordenador para que las copien todos.
Al terminar el mapa conceptual, lo guardan todo en el Pendrive.
La siguiente actividad consiste en lo mismo, pero esta vez hacen un esquema de las energías renovables y no renovables.
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