sábado, 10 de octubre de 2009

Aulas autosuficientes










La escuela del futuro
En el momento actual la presencia de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) se hace imprescindible en las actividades de la vida cotidiana. En la escuela de una sociedad moderna está adquiriendo una presencia trascendental e incuestionable que está cambiando las formas de aprender y transmitir los conocimientos.
La escuela mejor preparada será aquella que disponga de aulas autosuficientes, es decir aulas en las que se encuentren los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y a la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos. La informática, Internet, el vídeo, la televisión, y los medios para audiciones y proyecciones son necesidades que tanto el alumnado como el profesorado deben tener a su alcance en todo momento. Cada vez más la mayoría de las actividades que se realizan en la escuela necesitan utilizar estas tecnologías.
Este proyecto se basa fundamentalmente en el acondicionamiento de las aulas con un mínimo de dos ordenadores conectados a la red interna del centro con conexión a Internet a través de un Router, junto con el despacho, la biblioteca y otros espacios como el aula de Pedagogía Terapéutica. Desde cualquiera de estos puntos se tiene acceso a Internet simultáneamente y en cualquier momento, así como a la información de cualquier ordenador de la red interna. En Ariño, los padres colocaron al finalizar el curso 2000-2001 los tubos y el cableado necesario para la red y para llevar la señal de televisión desde dos antenas colectivas colocadas una en cada edificio.
La videocámara digital sustituye al proyector de trasparencias y a la máquina de fotos. Colocada en un soporte de sobremesa o colgada del techo, en posición vertical nos permitirá mostrar con facilidad cualquier documento/actividad que se realice en la mesa del profesor, ahora mesa de presentaciones. Nos posibilita la realización de videoconferencias.

http://www.youtube.com/watch?v=zLhufAH2B5c

Una pizarra blanca de sobremesa y rotuladores sustituyen la pizarra clásica. Un equipo de sonido con CD, cassete y radio, conectado con el resto del equipamiento nos permitirá realizar audiciones imprescindibles en algunas áreas como idiomas o educación musical, escuchar el sonido de los programas multimedia y de cualquier otra información sonora. A través del proyector se presentan las imágenes tomadas por la videocámara, la información que tenemos en el ordenador o la del DVD y magnetoscopio. Con una pulsación en el mando a distancia cambiamos de recepción entre estos aparatos. La información se proyecta en una pizarra blanca construida por nosotros mismos. Está confeccionada por panel de madera chapada en blanco de dimensiones 3mm x 2m x 1,45m. pegado a unos listones de madera de 3cm x 1,5cm para conseguir rigidez. Esta pizarra electrónica está colgada en posición inclinada, para recibir el haz de luz del proyector perpendicularmente, consiguiendo una imagen rectangular sin ninguna deformación.

Medios para conseguir el proyecto.
Es evidente que la dotación necesaria para aulas autosuficientes no llega al centro a través de medios ordinarios, pues no hay proyecto ni programa de la Administración Pública en el que pueda ser considerado con plenitud. Es necesario que desde el centro se busquen los caminos extraordinarios para alcanzar el proyecto. Esta conciencia colectiva no se crea de la noche a la mañana. Los proyectos de la Administración dotan a los centros de una infraestructura suficiente para realizar experiencias con TIC que creen sensibilidad en el alumnado, padres y profesorado. Si a partir de aquí se plantean actividades que tiendan a integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje se irá creando la situación idónea para conseguir proyectos como éste. Será el momento de poder conseguir fondos económicos extraordinarios de la propia comunidad educativa como de las Administraciones e Instituciones más cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario